miércoles

SABIDURIA DIARIA - 18 MAYO, 2023


 El Señor continuó: 'Mira, hay un lugar a mi lado donde te pararás sobre la roca. Y mientras pasa mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña.' Un agujero en la roca, por lo que una cueva. Una cueva es símbolo universal del encuentro más profundo con Dios y con uno mismo. Entonces, 'mientras pase mi gloria, los pondré en esta cueva, y los cubriré con mi mano hasta que haya pasado'. Esto es una especie de paradoja aquí. Se va a revelar, pero al mismo tiempo lo va a cubrir para proteger a Moisés de una sobrecarga de Dios. 'Y entonces quitaré mi mano, y verás mi espalda, pero mi rostro no será visto.' (Éx 33,21-23). Gregorio de Nisa utiliza esto como punto de partida para su discurso sobre el camino hacia Dios. Y Moisés tiene que quedarse allí en esa cueva. Tienes que quedarte allí, necesitas ser estable y permitir que se arraigue y sea parte de tu vida. Obviamente, Gregorio no toma esta historia literalmente; es una alegoría y lo lee en el sentido místico. Describe entonces cómo el ascenso del alma a Dios (nuestro viaje), cómo el ascenso de nuestra alma a Dios es la contrapartida de la fuerza de gravedad en el mundo material. En el mundo material todo cae al suelo, pero en el mundo espiritual todo se mueve hacia arriba.


 Laurence Freeman OSB

No hay comentarios: