miércoles

MEDITACION Y CONTEMPLACION

Creo que tanto la meditación como la contemplación se pueden entender como caminos. Meditación significa estar en el centro; contemplación significa estar en el templo con el Señor. Por lo tanto, ambas son, tanto estados como procesos y caminos en la experiencia del estado místico.

 

Como sabes, misticismo no es una palabra que yo use mucho. Se dice que  si quieres tener una vida mística hay que iniciar con misti y terminar con cismo. Por lo tanto, no es un palabra que yo use al hablar o al pensar en la oración. Creo que lo esencial es comprender la relevancia y simplicidad universal de la tradición contemplativa.
 
Nos gusta analizar y categorizar nuestra experiencia y tal vez hay lugar para ello en el camino. Pero creo que lo esencial es experimentar la total simpleza de repetir el mantra. Repetir el mantra (que es meditación) es entrar al silencio total, para estar totalmente arraigados a nuestro ser, en el ser de Dios (que es contemplación). No es muy importante argumentar el vocabulario para describir la experiencia hasta que no comiences a vivir la experiencia personalmente.

 
John Main, OSB
Del libro: The Heart of Creation
Canterbury Press, 2007
Traducido por Lucía Gayón

No hay comentarios: