lunes

EL PODER DEL LENGUAJE



El tambien dijo : "Es mejor comer carne y beber vino, que comer la carne de los

propios hermanos con calumnias" (Abba Hiperequio)


 Los chismes y las calumnias estaban mal vistos, porque formaban parte de juzgar a los demás. Pero había otra razón: los ermitaños del desierto estaban convencidos del poder del lenguaje para curar o dañar. Necesitamos recordar que el siglo III era todavía en gran parte una cultura oral. Las palabras habladas se consideraban potentes, especialmente las de las Escrituras y las palabras pronunciadas por Abbas y Ammas. Usarían palabras de crítica a los jóvenes ermitaños, pero solo para corregir su comportamiento y ponerlo en línea con las Bienaventuranzas. Eran, sin embargo, 'puros de corazón', y no había sentimientos ni motivos egocéntricos inconscientes detrás de sus palabras y comportamiento. En consecuencia, las suyas fueron palabras de poder que sanaron y renovaron la vida. También eran muy conscientes del daño que podía causar una palabra descuidada. Consideraron cuidadosamente cuándo hablar y cuándo callar. De ahí la importancia que le daban al silencio en general entre los ermitaños y su consejo de no hablar a menos que fuera necesario. Evitó la charla descuidada y dañina y permitió que surgiera la posibilidad de que surgieran palabras de sabiduría. Aunque ya no vivimos en una cultura oral, también conocemos el poder de una palabra de aliento o de menosprecio para aquellos que caminan con nosotros en el camino espiritual.

Una razón importante por la que pronunciaban una palabra de amonestación era cuando las Escrituras estaban involucradas. La mayor parte del conocimiento de los ermitaños provenía de escuchar la Palabra en la sinaxis, la reunión semanal de monjes. Un dicho habla de un hermano que se había distraído temporalmente y se olvidó de decir algunas palabras del salmo que se estaba recitando. Un anciano se acercó a él y le dijo: “¿Dónde estaban tus pensamientos, cuando estábamos diciendo la sinaxis, que la palabra del salmo se te escapó? ¿No sabes que estabas parado en la presencia de Dios y hablando con Dios?” 

La meditación, la repetición de ciertas palabras de la Escritura, recitarlas de memoria, ayudó a los monjes a lidiar con sus pensamientos y tentaciones, sus propios 'demonios' internos. A menudo estaban atormentados por recuerdos de su vida anterior o por remordimientos por cosas que habían hecho o dejado de hacer. La fórmula que Cassian recomienda: 'Oh Dios, ven en mi ayuda, oh Señor, apresúrate a socorrerme', era a sus ojos "un muro inexpugnable, una coraza impenetrable y un escudo muy fuerte". Sin duda recordarán cómo subrayó que: “Deben, les digo, meditar constantemente en este versículo en su corazón. No debes dejar de repetirlo cuando estés realizando cualquier tipo de trabajo o realizando algún servicio o estés de viaje. Medita en él mientras duermes y comes y atiendes las mínimas necesidades de la naturaleza”.

Las Escrituras eran el fundamento de su vida. Cuando algunos monjes vinieron a preguntar a San Antonio cómo debían vivir, se les dijo: “Has oído la Escritura. Eso debería enseñarte cómo. Nosotros tampoco debemos descuidar la lectura de las palabras de Jesús en las Escrituras. Leer las Escrituras después de la meditación o incluso mejor en otro momento a la manera benedictina de la 'Lectio Divina', es decir, tomar un pequeño pasaje y leerlo varias veces lenta y cuidadosamente es muy útil. Laurence Freeman, nuestro director, dijo que al hacerlo “leemos las Escrituras y dejamos que las Escrituras nos lean”.

Kim Nataraja, 15 septiembre 2022

No hay comentarios: