domingo

ALGO SIMPLE


Un extracto de Laurence Freeman, OSB, "Queridos amigos", Boletín de Meditación Cristiana, vol. 
33, No. 3, septiembre de 2009, págs. 4, 5, 6.

Aprender a callar implica desviar la atención de nosotros mismos, al menos en la forma en que habitualmente y compulsivamente estamos pensando en nosotros mismos, mirando por encima del hombro o mirando al horizonte. ¿Qué tengo que hacer? ¿Soy un fracaso o un éxito? ¿Qué piensa la gente de mí?

Tales preguntas normalmente determinan nuestras decisiones y nuestros patrones de crecimiento o declive. Cada pregunta surge de un sentido de autoobjetivación del yo, que tiene, por supuesto, un papel pragmático necesario que desempeñar en la vida. … Pero muy fácilmente estas preguntas pueden convertirse en la mentalidad dominante a partir de la cual vivimos todo el tiempo. Nos convertimos en sus esclavos. Cómo nos vemos a nosotros mismos (con el ego como una cámara de seguridad en funcionamiento continuo captando cada palabra y gesto) y cómo nos ven los demás (la sensación de ser evaluados y encontrados deficientes) ha generado, con la ayuda de los medios, una obsesión cultural con uno mismo. -imagen. Sin control ni modificación, destruye la confianza en el verdadero yo que nos permite arriesgarnos y darnos, en otras palabras, vivir. [. .]

Durante una visita a Noruega, . Nadé, un día glorioso, en un fiordo de Oslo. Como no me gusta el agua fría, la probé con el dedo del pie y la encontré demasiado fría para mi gusto. Pero avergonzado por la valentía de mi compañero vikingo que ya había saltado, me armé de valor y lo seguí. El frío me abrió la mente, una agonía momentánea, pero luego, mientras nadaba y la temperatura de mi cuerpo se regulaba, finalmente se volvió delicioso.

Todos tenemos miedo de saltar; encontramos excusas para evitar la quietud sentada y huir del silencio del amanecer. Pero cuando nos quedamos en silencio, la vida se abre con una frescura y un patetismo que es la energía de la vida de Cristo. En un instante comienzan a desmoronarse los miedos, los prejuicios y las prisiones autoconstruidas de la condición humana. Entrar en el aposento interior, como nos dice Jesús, es una forma de decirlo. Pero cuando entramos en esta habitación, descubrimos que nos estamos moviendo a través del espacio sin límites.


CARLA COOPER   27 agosto 2022 

No hay comentarios: