lunes

CARTAS ESPIRITUALES DE JOHN MAIN OSB

 Extracto del libro “El Cristo Presente” de John Main OSB, incluido a su vez en el libro “Monasterio sin paredes: Cartas espirituales de John Main” de Laurence Freeman (Norwich: Canterbury, 2006), p. 163.


En la Resurrección quedamos libres de la necesidad de objetivar a Dios. Ya no tenemos que hablar con Dios para contentarle o suplicarle. "Tu Padre sabe cuáles son tus necesidades antes de que se las pidas", nos asegura Jesús.

Desde ese momento eterno en el que Jesús despertó a su unión con el Padre, la humanidad traspasó la etapa de su infancia espiritual. En ese momento, el hombre maduró hasta la "plenitud de Cristo". Este momento de Cristo se encuentra en el centro de nuestro ser, en nuestro propio corazón, donde su Espíritu vive y crece como una semilla enterrada en la tierra. Encontrar ese momento es el trabajo de la meditación. Es un trabajo alegre y revitalizador porque entramos en la profundidad del corazón, con una fe que sabe que el momento ha comenzado ya y que nace de forma imperecedera. Una vez que conocemos esta unión a través de nuestra propia experiencia, toda nuestra existencia renace. Es saber que estamos unidos en una totalidad sagrada. Y esto es todo el trabajo de un momento, el momento de Cristo.

No sólo nos liberamos de la necesidad de vernos a nosotros mismos y a Dios de manera dualista. En realidad hemos sido llamados a no hacerlo. "Ha llegado el momento, de hecho ya está aquí": en todo momento estamos llamados a adorar a Dios, en espíritu y en verdad. Al decir esto a la mujer samaritana, Jesús nos llama a todos a una nueva dimensión de conciencia espiritual. No podemos permanecer más tiempo en el dualismo de una espiritualidad infantil, debemos estar en la verdad del momento de Cristo. La presencia del Espíritu de Cristo que habita en nosotros no es sólo un regalo, un ofrecimiento especial, se trata de una gracia espiritual que podemos aceptar o rechazar. Es la entrada a la experiencia de una unión sin límites. Es la fuerza de nuestro destino lo que nos lleva a culminarlo. Lo maravilloso es que esta llamada procede del Amor y nos educa con infinita dulzura.

Carla Cooper

Traducido por WCCM España

No hay comentarios: