martes

ESCUCHA COMPASIVA




 El padre Richard comparte su experiencia de lo difícil que es escucharse unos a otros sin agenda ni actitud defensiva:

¿Podemos asumir la responsabilidad por el hecho de que empujamos a las personas a posiciones polarizadas cuando no estamos en el medio compasivo? Pienso en la frecuencia con la que, durante mis charlas, alguien levanta la mano y dice: “No estoy de acuerdo con lo que acabas de decir”. A menudo, no escucharon ni entendieron lo que dije, y no tienen la humildad de preguntar, de manera no acusatoria: “¿Te escuché bien al decir . . . ?” o “¿Qué quieres decir cuando dices . . . ?” Por supuesto, a veces me equivoco, pero esa mentalidad no fomenta el diálogo ni la reciprocidad. Desafortunadamente, mi respuesta también sufre a menudo debido a la energía negativa generada. Entonces estoy a la defensiva o me muerdo la lengua para controlar mis propios juicios o el deseo de devolver el ataque. El resultado es una respuesta a medias, en el mejor de los casos, porque el entorno no es seguro ni agradable.

Las respuestas de este tipo suelen estar llenas de suposiciones: “Te entendí. Conozco tu motivación. Sé lo que estás tratando de decir. Por lo tanto, en realidad tengo la necesidad y el derecho de atacarte.” Normalmente, ninguna persona crece o se expande en tal contexto. La verdad no está bien servida, porque ningún individuo se siente seguro, respetado o conectado. Desafortunadamente, este se ha convertido en el estado de nuestro discurso público.

Afortunadamente, siempre habrá personas que tengan la gracia y la capacidad de participar en una escucha reflexiva, para preguntar: "Richard, ¿entendí lo que estabas diciendo?" y repetirme su percepción de lo que dije. Normalmente, entonces puedo aclarar, o quizás admitir que me he comunicado mal o que, de hecho, estoy equivocado. Cuando podemos escuchar y responder de esa manera, cada persona es tratada con el respeto y la dignidad que merece como hijo de Dios. Cada persona se siente escuchada y los malentendidos se aclaran compasivamente.

Desafortunadamente, esa no es la forma en que al ego le gusta trabajar. La oposición nos da la sensación de defender algo, una falsa sensación de independencia, poder y control. La compasión y la humildad no nos dan una sensación de control o comodidad psíquica. Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado nuestra superioridad moral y escuchar la verdad que la otra persona puede estar diciendo, incluso si es solo el diez por ciento de lo que está diciendo. La compasión y el diálogo son posiciones esencialmente vulnerables. Si tenemos control y previsibilidad, rara vez descenderemos a la vulnerabilidad de escuchar sin defensa o al temor del diálogo. Si somos incapaces de escuchar a los demás, también seremos incapaces de escuchar a Dios. Si pasamos todo el día controlando y bloqueando a los demás, ¿por qué cambiaríamos cuando nos arrodillamos para orar?

Richard Rohr

Adaptado de Richard Rohr, The Wisdom Pattern: Order, Disorder, Reorder (Cincinnati, OH: Franciscan Media, 2001, 2020), 56–57.

No hay comentarios: