domingo

PON TU MENTE EN EL REINO DE DIOS

 Hemos estado analizando la importancia de enfocarnos en nuestro verdadero yo, la chispa de lo Divino dentro de nosotros y la importancia del arrepentimiento, la humildad y la purificación de nuestras emociones egocéntricas:


“Regresa a ti mismo y mira: si aún no te ves hermoso, entonces haz como el escultor con una estatua que quiere embellecer; cincela una parte y nivela otra, suaviza una parte y aclara otra, hasta que muestra un hermoso rostro en la estatua. Como él, quitad lo superfluo, enderezad lo torcido, limpiad lo oscuro y hacedlo resplandeciente, y nunca dejéis de esculpir vuestra propia estatua, hasta que resplandezca en vosotros el esplendor divino de la virtud... Abrid los ojos y mirad. (Plotino Enéadas   I 6,9,7-24)”

Pero, ¿qué vemos? ¿Quién o qué es lo Divino? Clemente de Alejandría, uno de los primeros Padres de la Iglesia, dijo: “La noción del ser puro es lo más cerca que puedes llegar a Dios… Él es inefable, más allá de todo discurso, más allá de todo concepto, más allá de todo pensamiento”. 

No podemos describir a Dios ni lo que experimentamos. Tratamos de dar sentido con nuestra conciencia racional a algo que percibió nuestra conciencia intuitiva, y eso es realmente imposible. Bede Griffiths dijo: “Me parece que, en última instancia, tenemos que ir más allá de todas las formas de pensamiento, incluso más allá de la Trinidad, la Encarnación... Todo esto pertenece al mundo de los signos, manifestaciones de Dios en el pensamiento humano, pero Dios mismo, La verdad misma está más allá de todas las formas de pensamiento”. 

Lo importante es cambiar nuestro centro de percepción de la superficie a la profundidad. Entonces experimentamos que: “La presencia de Jesús en nosotros, Su Espíritu Santo, nos llama a ser plenamente conscientes de este nivel de nuestro ser. En un abrir y cerrar de ojos, despertamos a nosotros mismos, al espíritu que habita en nosotros, y por tanto a la conciencia de la comunión con Dios mismo a la que estamos llamados a participar. Y así, despertamos… a una completa comunión de todos los seres en el Ser mismo.” (John Main 'Palabra en silencio') 

Entonces mostramos la naturaleza de Dios a través de nuestro comportamiento transformado: “Cada alma es y se convierte en aquello que contempla” (Plotino) . Todo lo que tenemos que hacer es sentarnos y esperar:

Le dije a mi alma, quédate quieta, y deja que la oscuridad venga sobre ti

que serán las tinieblas de Dios.

Le dije a mi alma, quédate quieta y espera sin esperanza

porque la esperanza sería esperanza de la cosa equivocada;

todavía hay fe.

Pero la fe y el amor y la esperanza están todos en la espera.

Espera sin pensar, porque no estás listo para pensar:

Así las tinieblas serán la luz, y la quietud la danza.

(TSEliot – Cuatro Cuartetos)


Kim Nataraja

No hay comentarios: